Repensar el Aprendizaje de las Matemat
Repensar el Aprendizaje de las Matemat


Sin stock, disponible bajo pedido
Al realizar acciones matemáticas no solamente hacemos, sino que también somos. Nos sentimos o no capaces, nos vivimos o no a nosotros mismos, nos sentimos fuertes o débiles delante del mundo, delante de los problemas, delan­te de la matemática. Al usar los números podemos comprender o no el mundo real y confiamos o no en nosotros mismos, en la coherencia de nuestros argumentos y en nuestras posibilidades de pensar, imaginar, inventar... sin miedo.
Por eso tenemos que repensar el aprendizaje de las matemáticas preocupados por el potencial de significado que tiene la experiencia real que los niños y niñas viven en el aula cuan do conviven usando la matemática para hablar sobre el mundo. No sólo preocupados por el potencial matemático que adquieren los niños y niñas cuando comprenden los números y el significado de las operaciones que hacen con ellos, sino también por el potencial global que adquieren como personas; personas capaces de pensar por ellas mismas en entornos complejos, sintiéndose capaces para tomar decisiones propias; personas capaces de usar fuentes de información y de elaborar y controlar estrategias de acuerdo con sus propósitos.
Este libro va de estas cosas; de saber que somos pers­nas que saben; de expandir el juego de voces y de ecos que forma la esfera sonora de las aulas; del diálogo que estable cemos con nuestra propia acción y con los otros, de lo complejo y apasionante que resulta hacer de maestros y maestras. Es un libro que habla de todo ello repensando el apren­dizaje de la matemática; hablando, entre otras cosas, de cálculo, de álgebra, de resolución de problemas, de medida, de comunicación... y estudiando procesos matemáticos reales que han ocurrido en aulas de niños y niñas de seis y siete años.