Ellas mismas. Autorretratos de pintoras
Ellas mismas. Autorretratos de pintoras
Caso Angeles

EAN: 9788494574597
Editorial: Libros de la Letra Azul
Nº Páginas: 256
Fecha edición: 2019
Materia(s): Historia del arte / estilos de arte y diseño
Sin stock, disponible bajo pedido
Busquen un manual de Historia del Arte Universal, y recorran pacientemente el índice de artistas. La inmensa mayoría de los nombres que van a encontrarse serán masculinos. La historia del arte está protagonizada por miles de señores con barbas y bigotes que componen una interminable genealogía de artistas. Las mujeres son en cambio objetos del arte, no sujetos: son las infinitas damas que posaron ante un hombre para que él hiciera su retrato, las prostitutas que exhibieron sus pechos magníficos delante de los pintores del Cinquecento o de los impresionistas, las modelos anónimas que hicieron de madonnas y mártires, de diosas y antiguas emperatrices legendarias, las inacabables mujeres desgarradas o incólumes que les sirvieron de inspiración.

Pero los libros de historia del arte no cuentan toda la verdad: muchas mujeres –no tantas como hombres, aunque muchas más de las que nos suelen decir– fueron también artistas, dedicaron largos años a aprender y compitieron con los hombres por hacerse un sitio en el siempre complejo mercado del arte.

En este completo ensayo, la historiadora del arte Ángeles Caso nos presenta la obra y la vida de setenta y nueve artistas a través de sus autorretratos. Todas ellas fueron profesionales –menos una– y la mayoría lograron el éxito, pero fueron luego condenadas al olvido por una historiografía patriarcal. Descubrirlas a través de la imagen que ellas mismas quisieron dar al mundo es una buena manera de conocerlas.