Evaluacion Comprensiva
Evaluacion Comprensiva
Robert Stake

EAN: 9788478274185
Editorial: Editorial Grao
Materia(s): Exámenes y evaluación
Sin stock, disponible bajo pedido
Obra de un escritor y evaluador magistral, Evaluación comprensiva y evaluación basada en estándares explora la multitud de alternativas conceptuales entre los que se ve obligado a decidir un evaluador o una evaluadora a la hora de realizar su trabajo, de dedicar una atención especial a los actores implicados en el programa que evalúa, de sopesar los riesgos éticos y de redactar un informe que resulte útil.
El libro recorre los principales enfoques tanto cuantitativos (haciendo explícitos unos criterios, unas necesidades, unos estándares y unos rendimientos) como cualitativos (estudiando la actividad, las aspiraciones, los problemas y los logros de los participantes y de los observadores críticos). Así, Stake presenta una serie de elecciones que el lector debe hacer entre distintas opciones alternativas:
• Mantenerse independiente o unirse al personal y los demás actores implicados en el programa.
•Valorar la experiencia personal como elemento probatorio o rechazarla por su sesgo.
•Ayudar al desarrollo formativamente o valorar el programa existente sumativamente.
•Emplear los cuestiones de estudio, los objetivos, las ganancias, la eficiencia o la resolución de problemas como estructura conceptual clave.
•Invertir mucho o poco en probar y validar los procedimientos de recogida de datos.
•Apoyar los estándares y los códigos éticos de los asociaciones profesionales. leyendo este texto, los estudiantes entenderán mejor por qué la evaluación es un proceso que precisa ser adaptado a la medido de cada situación. Evaluación comprensiva y evaluación basada en estándares será un libro imprescindible en las asignaturas dedi­cadas a (a evaluación de programas en educación, enfermería, trabajo social, psicología, sociología, comunicación y antropología. Incluso los investigadores experimentados y los evaluadores profesionales hallarán en él una referencia inestimable de cara a la adop­ción de un enfoque más experiencial e interpretativo en el trabajo evaluativo. Característicos clave:
•Facilita las herramientas necesarias para tomar decisiones en la práctica de la evaluación.
•Emplea citas, poemas y viñetas para ayudar a que el lector «experimente» los conceptos de la evaluación.
•Incluye recuadros con ejemplos de diversidad de casos, lo cual da la oportuni­dad de comparar una situación de una evaluación real con cualquier otra en la que los lectores se encuentren implicados.